La Navidad es la época del año en la que tienen lugar las reuniones familiares por excelencia. Se trata de la fecha más especial de nuestro calendario. Los abrazos, los deseos, la unión, el amor y las sorpresas son algunas de las palabras mágicas que la describen. La participación activa de los mayores en estas fiestas provoca que afloren estos sentimientos. A menudo, debido a sus emociones, son ellos mismos, incluso, los impulsores de dicha celebración y unión. Con el fin de garantizar su presencia y disfrute, en Toda Una Vida ofrecemos asistencia domiciliaria de personas mayores en Navidad en la provincia de Castellón.
Acompañamiento domiciliario para evitar la soledad de los mayores
La Navidad es sinónimo de calor humano, pero en ocasiones, por circunstancias de la vida, esta magia se convierte en soledad, miedo, tristeza y depresión para nuestros mayores. Estos sentimientos se dan por diversas razones, como las siguientes:
- Debido a la lejanía que las personas mayores tienen con sus familiares más próximos. Bien porque viven en otra población o por motivos laborales.
- Por ser hogares unifamiliares debido a una ausencia de parientes.
- Debido a la falta de contacto y preocupación por parte de los más allegados.
Estas circunstancias propician una aceleración del deterioro cognitivo, aislamiento en el hogar, un aumento en la probabilidad de padecer una baja autoestima y un gran sufrimiento. Si a lo anterior le sumamos el denominado síndrome de la silla vacía (espacio vació que deja un ser querido por su fallecimiento), esto provoca un mayor impacto.
Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España uno de cada cuatro hogares es unipersonal, esto supone que casi 4,8 millones de personas pasarán estas navidades en soledad. De ellas, más de dos millones (un 10,7% del total de hogares) son personas mayores de 65 años.
En este sentido, es importante es importante estar al lado de estas personas en estas fechas tan señaladas para evitar efectos negativos en ellas. En Toda Una Vida, conscientes de la gran responsabilidad e implicación que requiere el cuidado de las personas de edad avanzada, ponemos el foco en ellas y las acompañamos para cubrir sus necesidades con el fin de hacerles pasar unas Navidades humanas y entrañables.
La asistencia domiciliaria como modo de integración de nuestros mayores en Navidad
Está comprobado que las relaciones sociales son el beneficio mayoritario para la salud física y mental en las personas mayores. Por eso, es importante que, tanto la familia como el cuidador profesional a domicilio, participe con ellas en diversos eventos como talleres de baile, manualidades navideñas, comidas en grupo con personas de su edad u otras actividades inclusivas. Compartir con ellos recuerdos memorables junto a cantar villancicos, pasear por la ciudad observando la nueva iluminación, repartir regalos o tomar un chocolate caliente, ayuda a que se sientan activos, que disfruten del entorno, de la festividad y de la compañía.
Con el fin de garantizar un acompañamiento integral a las familias, el equipo de Toda Una Vida ofrece esta ayuda tan necesaria para los nuestros. Una asistencia domiciliaria con todas las garantías para que los familiares, puedan disponer de un respiro. En cualquier parte de la provincia de Castellón, con un horario personalizado, ya sea rutinario o por horas.
Los mayores son los pilares de cada familia y, por ello, hay que ayudarles y hacerles sentir como tal, como aquellas personas que en su momento lucharon por la supervivencia y por mantenernos felices y con ilusión. Por ello, promovemos la inclusión de nuestros mayores también en las celebraciones y ayudamos a quienes lo necesiten para conseguirlo a través de la ayuda a domicilio.
El equipo de Toda Una Vida os desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2022